jueves, 27 de noviembre de 2008

Relación suegra -nuera

Texto publicado en Para Ti Mamá, diciembre de 2008.-


Florencia le dice al marido. “No soporto que venga tu madre porque arruina el clima familiar, siempre nos hace pelear”.

El vínculo de la nuera con la suegra no es un tema que incumba e
incluya sólo a ellas dos. Esta relación tiene un entramado inconsciente, con otros personajes familiares, que puede determinar el presente entre ellas. Los otros son: la mamá de la nuera, el esposo y otros familiares aunque no aparezcan en lo manifiesto.
Puede darse:
a) Una relación de colaboración semejante a la de una madre y su hija.
b) Una relación conflictiva estructuralmente.
c) Conflictiva por malos entendidos.
d) Simplemente un vínculo político, es decir, distante.

En el caso a, si la nuera representa la hija que no se tuvo, es el hijo quien puede sentirse celoso, reactivándose en él, antiguas vivencias de soledad. En el caso b, si la nuera tuvo una madre intrusiva, autoritaria, probablemente tenga extremada sensibilidad frente a ciertas opiniones, a las que seguramente otra persona no le daría mayor importancia. Si el marido de la joven ha sido muy sometido a su madre, generalmente elige a una esposa con mucho carácter, para que le pueda hacer frente a su madre. Y si bien, admira esto en un principio, más adelante puede ser que termine colocado en un conflicto de lealtades forzado a “elegir” entre ambas.
Pareciera que sólo hay lugar para una mujer, ¿la madre o la esposa? Esto no debería ser así cuando los roles están bien diferenciados, pero si no lo están, no es sólo un tema de ambas. Cuando el hijo no ha superado la dependencia infantil a sus padres, aunque no sea algo muy manifiesto, no podrá ponerles límites a ellos. Si la madre no tolera “no ser la más importante en la vida de su hijo”, puede que inconscientemente boicotee el matrimonio de ellos.
Cuando joven la pareja se apropia internamente de su vida y sus hijos, y están bien entre ellos, y se sienten adultos, no hay nadie que pueda interferir.
c) Generalmente sucede que la familia de origen del hombre y de la mujer que se han casado, tienen códigos distintos y que lo que para alguien puede ser vivido con intención de ayudar, para otra persona puede ser sentido intrusivo y con “mala leche”. Cuando no se puede dialogar, no se aclaran estos malos entendidos. Y lo que comienza como una pavada, puede enlazarse en una cadena de historias nuevas que se unen a otras viejas, complicándose el vínculo.
Hay casos en los que la relación de la suegra con la nuera arrastra una pésima relación con el hijo de dicha suegra y la nuera es la depositaria del rencor. En algunas familias he constatado que aunque la suegra quiera ser amorosa, si la nuera trae vínculos conflictivos o se persigue, podrá interpretar erróneamente lo que se ha hecho con buena intención.
Cada integrante de una pareja viene con su familia, siendo un desgarro si deben renunciar a ella para poder sostener la nueva familia.
Los padres de la pareja deberían ser muy respetuosos y considerar que si son “muy metidos” pueden causar malestar. Los momentos de riesgo son el primer año de casados y cuando nace un bebé si la suegra quiere “enseñar” y si su hijo no tiene autoridad para responderle. Lamentablemente se produce mucho sufrimiento y en algunos casos, se puede llegar al divorcio.


Por: Lic. Eva Rotenberg
Directora de La Escuela para Padres
Web: www.escuelaparapadres.net

4 comentarios:

Anabella dijo...

Hola, es tan cierto lo que planteas. Nos casamos en mayo de 2010 y en diciembre nos vinimos a su país. Yo dejé todo para comenzar de nuevo. Mi suegra pasó de ser una mujer muy simpática y preocupada, a una víbora que cree que le robo a su hijo. Mi esposo nunca aprendió a ser independiente de ella, pero eso lo constaté estando acá en Francia. Mi suegra lloraba y hasta me hizo una escena: supuestamente, yo le estaba quebrando el maravilloso vínculo que ellos tenían. Mi esposo tardó en creerme (estuve mese diciéndole que ellos tenían una relación edípica). Finalmente el se dio cuenta que algo estaba mal. Fue a un psicoterapeuta y éste le dijo exactamente lo mismo que yo: que debía posicionarse y asumir que no era el bebé de su madre. Que si no lo hacía, nuestro matrimonio se acababa. Afortunadamente el tomó riendas en el asunto. Me dijo que pondrá todo su esfuerzo en mejorar, en aprender a vivir en paz conmigo y equilibrar los cariños y afectos. Es el fin de mi tragedia, pero el inicio de un proceso de sanación. Suerte a todas las que sufren por sus maridos que no logran madurar.

Anónimo dijo...

Qué suerte que tu marido vió que no estaba actuando bien. El mío tras 17 años de matrimonio y 2 maravillosas hijas, sigue dependiendo en demasía de sus padres, hasta el punto que va a ser el final de nuestro matrimonio.

Anónimo dijo...

yo no tengo una suegra posesisa, intrusa, metida, al principio se mostro amable, ahora es la pero bibora, mi esposo cegado, mi suegra me pego delante de todos y el sigue, ahora q tenemos una hija, es complicado, quiero separarme pero mi madre me dice q luche x mi familia, yo deje mi pais, mi trabajo, estudios x el ....

Anónimo dijo...

Hola....me gustaria un consejo...porque yo la verdad no se si este mal yo...o no se pero ya estoy hartandome de esta siuacion....aki en mi caso es mas ke nada mi esposo...yo me llevaba muy bien con mi suegra pero siempre pasan detalles ke sn muy largos de contar....pero el caso es ke tuve una discucion muy fuerta con mi esposo porque mi cuñada y mi suegra le hablaron a el para decirle que se sentian traicionadas que porke se habian enterado ke yo habia dicho unas cosas de ellas a alguien de su propia familia (cosa que no fue cierto)....y mis esposo sin preguntarme se enojo mucho konmigo y me ofendio como no tienen una idea....yo hable kn la ke uviera ke hablar solo para aklararle esto a el no importtaba aklararlo kn nadie mas....y le komprobe ke al final de kuentas yo no habia dicho las kosas kmo ellas se lo dijeron a el....y ps yo me kede kn el koraje y el kmo si nada le sigue hablando a su mama kmo si nada hubiera pasado...el sale de trabajar y se va a la kasa de su mama le habla kmo 3 veces al dia todooos los dias.....y de hecho ella lo inducio a jugar enlos kasinos y ahora en lugar de irse kn nosotros sus hijos y esposa a la kasa esta kn su mama muy agusto jugando en el kasino o anda desesperado pr verlaaaa no les miento ni exageroooo ya no c ke hacer yo se ke nunka me pondria a las patadas kn sanzon ps es su madre y c ke siempre iene ke star ahi KUANDO LO NECESITEEE...pero muchas veces ns deja pr star kn su mama....io me voy sola al cine kn mis niños y el kn su mama en el kasino o en la kasa de ella....denme un konsejo porke estoy a punto de tomar una desicion drastika....mil gracias por leerme.....ke Dios los bendiga.