jueves, 27 de noviembre de 2008

Los abuelos

Texto publicado en el periódico de jubilados La Cita, del banco Banex Supervielle, diciembre 2008.-

Los abuelos

-¡Qué lindo tener abuelos! Son el doble de sabios que mamá y papá, porque son sus padres!

-Me encanta ir a casa de abuelito porque me cuenta historias de hace mucho, mucho tiempo. Son las historias de la familia que no conocí.

-Las Fiestas son especiales cuando estamos con los abue! Son tan cariñosos!!

Si bien en toda familia puede haber malos recuerdos de tiempos pasados en la infancia, es bueno no traspasar esas cuentas pendientes a los nietos. Los niños precisan del vínculo tierno de sus abuelos. Las Fiestas son momentos propicios para la transmisión de valores familiares, para repasar las anécdotas infantiles y adolescentes de los padres, y para mostrar que los padres también fueron niños e hicieron travesuras.
Recuerdo una obra de teatro “El plato de madera” que vi cuando era niña. Se trataba de una familia en la que a la hora de cenar, al abuelo le servían en un plato de madera porque “era viejo y podía romper el de porcelana”.
Un día la niña estaba jugando con barro en el jardín, el padre le preguntó qué estaba haciendo y la niña respondió: “estoy haciendo tu plato para cuando seas viejito”.

El modo en que los adultos tratan a sus padres es el modelo que les dan a sus hijos para el día de mañana. Es el modo se valorar los vínculos o tratarlos como descartables.
Es bueno poder perdonar, es bueno no repetir con los hijos lo que se ha criticado de los padres.
Más que comprar costosos regalos, más que decir sólo palabras, hay que dar lugar al sentir, al compromiso con los seres que les puede haber salido bien o no tan bien, sin embargo han intentado sostenernos emocionalmente y darnos una vida mejor que la propia.
Las enseñanzas se dan con los hechos, no con regalos.

Por: Lic. Eva Rotenberg
Directora de La Escuela para Padres
www.escuelaparapadres.net

No hay comentarios.: