domingo, 1 de julio de 2007

El rol de los abuelos (Nota del periódico "La Cita")

Nota publicada en el periódico "La Cita" que se distribuye en las sucursales de los Bancos Banex y Supervielle de todo el país. Fecha de publicación: Mayo de 2007.


El rol de los abuelos

Escribe la Licenciada Eva Rotenberg *


Los abuelos son las raíces de los vínculos y los verdaderos transmisores de los valores familiares. Cuando los abuelos faltan o no cumplen su rol de abuelos, la sensación de pérdida y desamparo que sienten los padres llega inclusive hasta los nietos.
Ser abuelo es tener una segunda oportunidad en la vida. Como padres se han tenido responsabilidades y quizá, miedos. Los abuelos no tienen la exigencia interna de criar a los niños con herramientas para la vida, entonces se pueden relajar y ser menos severos.
Pero ante distintas circunstancias de la vida, los vínculos familiares se alteran y no son aquellos que se hubiera querido tener con hijos y nietos. En ese contexto, suelen aparecer distorsiones en el rol de los abuelos:
* Cuando se sienten desvalorizados porque piensan que, por algún motivo, “han fallado” y no se autorizan internamente a si mismos. Es decir, quizá no van a visitar a sus nietos para "no molestar" a los hijos/nuera/yerno sin darse cuenta de que, aunque estén peleados, ellos los precisan en el rol de abuelos.
* Cuando en lugar de ayudar y disfrutar a los nietos, descalifican a su hijo, hija o nuera y se sienten más aptos para educar a los niños que los propios padres. Entonces entran en una competencia inconsciente con ellos. Se pierde así la riqueza de lo que podrían aportar y los nietos quedan sin abuelos y sin padres, ya que los padres, al ser descalificados, dejan de ser respetados.
* Los abuelos pueden creer que “ya no tienen qué aportar” y se pueden sentir “una carga”. Siempre hay algo para aportar, la crianza y el aprendizaje dura tanto como la vida de cada uno. A cada edad se aprende. Inclusive en la tercera edad, el ser abuelos, es un nuevo aprendizaje.
* Puede suceder que se instale una competencia en la pareja de padres y se transmita a los abuelos ideas o comentarios como: “tal abuelo es más cariñoso” o “tal abuela es menos permisiva”. También puede ocurrir que la competencia entre las parejas de abuelos se traslade a la pareja de padres. En mi experiencia, esto corroe al matrimonio y perjudica la infancia de los hijos. El sostener la rivalidad frecuentemente impide pensar en los seres queridos. No se trata de “no querer pensar”, sino de “no poder pensar”, por motivos que surgen de las historias de vida de cada uno.
* Están aquellos abuelos quienes, sin proponérselo, deben cumplir el rol de padres porque los hijos delegan en ellos y jamás dejarían “abandonados a sus nietos”. Es una sobre exigencia para ellos, pero también puede ser un motivo para seguir viviendo.
Ejercer de manera saludable el rol de abuelos implica:
* Sentirse orgullosos de sus nietos y poder relacionarse bien con ellos, al mismo tiempo que se reparan historias personales pasadas o se disfruta de ver coronado el esfuerzo de toda la vida.
* Cuando se es abuelo no se es un viejo, porque los abuelos están activos en el vínculo, tienen qué transmitir y tienen motivos para disfrutar. El viejo es el que ve el final y no puede valorar aquello que vendrá luego, es decir, lo que ha sembrado. El viejo es el que acentúa los achaques y el sufrimiento del cuerpo y no el renacimiento del juego y el cariño de la infancia.

¡¡Tener a los padres y a los abuelos es lo más grande que hay!!

* Psicóloga, psicoanalista y directora de la Escuela para Padres. Teléfono: (011) 4803-6454. En internet: http://www.escuelaparapadres.net

6 comentarios:

porota dijo...

Hoy siento alegrìa y una gran satisfacciòn por haber compartido experiencias de madre y abuela .Pienso que serìa de vital importancia mientras nuestros hijos cursan su nivel primario tener en la escuela una guia o una materia complementaria para sentirnos apoyados y contenidos en tantas àreas desconocidas por las cuales actuamos equivocadamente.GRACIAS.

Anónimo dijo...

ES MUY CIERTO LO QUE DICES EL ENREQUICIMIENTO QUE DA EL TENER ABUELOS Y QUE ELLOS SEPAN CUAL ES SU ROL. MI CASO ES ALGO DOLOROSO MI MADRE (ABUELA DE MIS NIÑOS)ME CUIDADA EN OCACIONES A MIS NIÑOS POR HORAS PERO LUEGO EN POCO TIEMPO MI ESPOSO ESTABA PRESENTE, ELLA HA CAIDO EN LA DESCALIFICACION Y DESAUTORIZACION DE MI ESPOSO DELANTE DE LOS NIÑOS Y ESTO ME HA TRAIDO PROBLEMAS HASTA EL PUNTO QUE HASTA A MI ME HA DESAUTORIZADO QUE HASTA LA VIOLENCIA FISICA SE ME FUE DADA DELANTE DE MIS NIÑOS ESTO HIZO QUE YO TOMARA LA DURA DECISION DE NO DEJARSELOS MAS, YA QUE ESTABA VIENDO QUE MI NIÑO ME FALTABA EL RESPETO .ELLOS NO LO RECONOCEN QUE ES LO PEOR.

Anónimo dijo...

en mi caso no fue buena experiencia haber vivido en casa de mis padres con mi hijo, pues siempre me vio como su hermana y no como madre. al dia de hoy elnome ve como alguien con autoridad, no hay respeto es como una iguala o mucho peor, se siente superior a mi, el ahora tiene 18 años.

Anónimo dijo...

A mi me paso de tener a mis abuelos poco tiempo. Mi abuelo materno murio cuando mi mamà tenia 4 años y mi abuelo paterno y mi abuela materna murieron cuando yo tenis 5. Solo tuve a mi abuela materna hasta los 16 años, pero no la disfrute como hubiera querido. Ahora mi hijita tiene a 3 de sus abuelos y me gutsariaque pueda disfrutarlos hasta que sea grande. Los abuelos son lo mas. No se pueden comparar los mimos de ellos con los de nadie mas y tienen una vision menos acelerada de la vida. Saludos

Anónimo dijo...

MUCHAS VECES ES LINDO ESTAR CON LOS ABUELOS ,PERO OTRAS NO ES BUENO,PUES ELLOS TRATAN DE JUSTIFICAR FALTAS DE LOS NIETOS ,PORQUE SE SIENTEN CULPABLES DE HABER SIDO MUY SEVERO CON SUS HIJOS Y HACEN AL REVES CON LOS NIETOS TRATANDO DE DEJAR QUE LEVANTEN LA VOS A ELLOS MISMOS ,DEJAR QUE NO RESPETEN A LOS PADRES ,NO DEJAR QUE LOS PADRES TENGAN AUTORIDAD CON LOS CHICOS TRATANDO DE DESAUTORIZAR EL ROL DE PARE Y MADRE ,LOS CHICOS NO SE DAN CUENTA DEL ERROR Y SE EDUCAN SIN AUTORIDAD ,SIN CONTROL ,NI SE EDUCAN CON VERDADES SINO CON MENTIRAS ...ESO ES LO QUE VI EN ESTAS VACACIONES ,CREO QUE LA SALIDA DE LAS MAMAS A TRABAJAR DEJANDO SUS HIJOS CON LAS ABUELAS ES UN GRAN ERROR ,CREO QUE A ESO SE DEBE TODO LO IRRESPETUOSOS QUE SON LOS ADOLECENTES CON LOS MAYORES ...

Anónimo dijo...

muchas veces los padres separados tienen la tendencia a ser mas flexibles con sus hijos ,tambien de hablar mal de su ex delante de sus hijos ,sin darse cuenta que el otro es padre tambien y lo desautorizan ,no permiten que sus actuales parejas pongan limites en ellos o traten de educarlos ( sin golpes)de esa manera se esta formando un ser descontrolado y sin principios un ser que al llegar a adolecente no sabe de respeto ni de buenos modales ,es en vano enviar a los niños al sicologo para que se adecuen a su nueva vida ,sino se pone amor en sus consejos ,que ellos esten separaos no quiere decir que los niños odien a su padre o madre ,esos sentimientos los van inculcando ellos mismos al entablar cuestiones delante de los chicos sin darse cuenta que ellos tienen sentimientos y no saben ocultar el resentimiento por lo que escuchan de sus oidos ,los niños deben ser educados con AMOR una palabra que ya ellos no la sienten por sus conyugues ,pero se tiene n que acordar que los hijos si lo sienten por ellos ,por ambos ,muchas veces las madres separadas traen a su nueva pareja y la presenta a sus hijos como si fuera un amigo mas pero con la diferencia que este se acuesta con ella y ellos al principio no lo notan hasta que esta nueva pareja empieza a molestarle los chicos y alli se termina todo ,se vuelve a cero y trae otra pareja y asi continua la busqueda dandole a los hijos una mala vision del AMOR ,donde ellos ya no creen en el .y tratan a todos con despresio y se hacen rebeldes ,no queriendo hacer nada de lo que sus padres les obligan o aconsejan ,alli estan los abuelos ..pero ellos viendo el sufrimiento de estos lo contienen de mas dandoles todo lo que pueden y lo que no pueden sin dase cuenta que es peor el remedio que la enfermedad ...los hijos creo yo son el reflejo del hogar ,un hogar con AMOR da hijos con AMOR un hogar sin AMOR da hijos sin AMOR hijos trasgresores de lo bueno, volcandose a lo peor y tratando de ver la vida facil como una escapada al sufrimiento del hogar destruido ..por eso pienso que uno al contraer matrimonio o ponerse en pareja debe pensar que es para siempre ,es como tener una enfermedad incurable o tener la felicidad de la loteria ...es como si tuvieran un hijo enfermo para siempre ,que no se puede descartar y tiralo ,hay que saber convivir con el ,asi mismo es con las parejas hay que ser flexibles respetarse y hablar mucho ...asi era en nuestros tiempos ,tambien teniamos problemas ,pero luchabamos con ellos hasta poder convivir sin problemas ...y eso ya no existe ,ahora una pareja discute y al otro dia se busca otro...y eso no es AMOR eso es buscar un producto nada mas