viernes, 10 de agosto de 2007

Nota en revista Mïa sobre enuresis

Enuresis

Revista Mía
Julio 2007

Los chicos que mojan la cama

15 de cada 100 niños mayores de cinco años padecen enuresis, un trastorno de incontinencia urinaria. En la mayoría de los casos se relaciona con un factor emocional o psicológico. Existen diversos tratamientos exitosos.

Hacerse pis en la cama puede ser un episodio normal para un niño que acaba de dejar los pañales. Pero cuando el despertarse mojado se transforma en algo cotidiano muy probablemente estemos hablando de enuresis, un trastorno de la eliminación (involuntario e inconsciente) que afecta a unos 500.000 chicos del país. Según estadísticas, 15 de cada 100 niños mayores de 5 años la padecen, de los cuales sólo el 15% logra resolver su problema en forma espontánea sin tratamiento. O sea, que nueve de cada diez niños que hoy mojan la cama continuarán haciéndolo al año siguiente. Y a los quince años, al menos uno de cada cien adolescentes se sigue haciendo pis en la cama durante las noches. Sólo un 1-2% de los casos están vinculados a factores orgánicos.

La enuresis recién se puede detectar en la etapa en que el niño tiene edad para empezar a controlar sus esfínteres. Aunque lo más común es la incontinencia nocturna, también puede darse en forma diurna. Es de tipo primaria, cuando el niño mayor de cinco años nunca ha podido controlar la micción, y secundaria cuando tras un período de control (superior a 6 meses) vuelve a hacerse pis por la noche.

"La enuresis primaria tiene un origen orgánico, por una malformación congénita o por vejiga hiperactiva. Puede haber infecciones urinarias recurrentes que sean la causal de que el chico no pueda controlar su esfínter, porque tiene más irritada la vejiga y entonces es más fuerte la contracción de la vejiga que lo que puede controlar.

La enuresis secundaria también puede estar relacionada con una causa orgánica, aunque es más frecuente de un proceso emocional, como puede ser el nacimiento de un hermanito, el cambio de colegio o una mudanza. "La enuresis genera un trauma importante en el chico, por lo que es fundamental que el tratamiento se complemente con apoyo psicológico". afirma el Dr. Jorge Gómez Elías, especialista en Urología del hospital Álvarez y miembro de la Sociedad Argentina de Urología.

Qué pasa en el niño
El niño que sufre de incontinencia urinaria y amanece con la cama mojada suele sentir vergüenza y humillación por no poder controlar en forma voluntaria lo que le pasa. A menudo sufre de baja autoestima y se siente angustiado y deprimido. No quiere quedarse a dormir en la casa de un amigo, porque tiene pánico de mojar la cama y que se enteren. Si está en edad escolar, muchas veces padece la burla de otros chicos.

La enuresis arrastra en el niño un trauma importante, por lo que es fundamental encarar el tema con la ayuda de un terapeuta y la adecuada contención de los padres. Que deben tener presente que su apoyo fortalecerá la confianza en si mismo. "Hay algunos padres que quieren hacer todo muy bien, son muy autoexigentes y si su hijo se retrasa un poco, o aprende y luego vuelve para atrás lo viven como un fracaso personal, se sienten malos padres, viven la dificultad del nene persecutoriamente, sintiendo que revela su imperfección, haciéndoles revivir un conflicto infantil propio", afirma la licenciada Eva Rotenberg autora del libro "Hijos difíciles, padres desorientados, padres difíciles, hijos desorientados".

En ningún momento deben fastidiarse con el niño, ni tampoco sentirse frustrados como padres. Los castigos y las reprimendas, además de no ayudar, suelen empeorar el cuadro. Por lo que Rotenberg sostiene, que "para comprender el lenguaje de los síntomas solo es necesario estar comunicados con el hijo y no pensar que se los hace a propósito. Es importante detectar también qué expresa el síntoma en cada persona y familia. Hay que aclarar que no se trata de que los padres estén haciendo algo mal, sino que los hijos tienen sensaciones propias que generalmente pasan desapercibidas por el adulto". Por eso mismo es necesario abordar el tema con cautela. Antes de hacer un diagnóstico del problema se recomienda tener una charla con el niño y otra con los padres por separado. "Hablando con un chiquito – que nunca mienten- uno se entera de que, por ejemplo, como le apagan la luz todas las noches, no se anima a levantarse de su cama y se hace pis encima", comenta Jorge Gómez Elías.

Cómo se detecta
"Hay que determinar, en principio, que el chico no tenga infecciones urinarias", dice el Dr. Jorge Gómez Elías. El estudio urodinámico es uno de los principales que se hacen en cualquier tipo de incontinencia de orina, para determinar si la vejiga se contrae de manera involuntaria. Este es el motivo principal de la incontinencia de orina o de la enuresis secundaria. También es importante hacer una ecografía, para ver si tiene malformaciones en cuanto al árbol urinario, riñón o vejiga, y en algunos casos se hace un urograma excretor, que es una serie de radiografías donde se utiliza un medio de contraste, como el yodo, para determinar como está el árbol urinario en su totalidad, en base también a la funcionalidad del riñón.

Tratamiento
Hay un 15 % de los enuréticos que evolucionan solos sin ningún tipo de tratamiento. El resto requiere de un tratamiento médico, que se puede extender entre seis meses y un año. "El acetato de desmopresina (en spray nasal o comprimidos) suele ser uno de los medicamentos más eficaces para tratar la enuresis secundaria. Es una hormona antidiurética que se toma por las noches y genera en el niño una retención de líquido, por lo que disminuye el volumen de orina durante el sueño", sostiene el Dr. Jorge Gómez Elías. Otra opción es la oxibutinina, que actúa disminuyendo la contracción de la vejiga.

En Europa se usan también los antidepresivos triciclicos, como la imipramina, que aumentan la resistencia de la uretra. "En lo personal yo no estoy de acuerdo en darle un antidepresivo a un chiquito", remarca Gómez Elías.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4 comentarios:

Anónimo dijo...

MI HIJO TIENE 5 AÑOS Y MEDIO, Y POR LAS NOCHES HAY QUE LEVANTARLO 2 VECES PARA QUE NO AMANEZCA MOJADO. SU SUEÑO ES TAN PROFUNDO QUE NUNCA SE ENTERA. EL PEDIATRA NOS COMENTO QUE HASTA LOS 6 AÑOS, ES NORMAL.
ME PARECIO MUY INTERSANTE ESTA NOTA, YA QUE NOS HABLARON DE UN TRATAMIENTO PERO NO SABIAMOS EN QUE CONSUISTE. AHORA SI!

Nuestra Salud dijo...

Mojar la cama es común durante los años pre-escolares. Los niños varían en su capacidad de controlar sus vejigas durante la noche. Es absolutamente normal para un niño menor de cinco años mojar la cama de vez en cuando y los muchachos a menudo toman mas tiempo que las muchachas para pasar la noche secos. Los accidentes suceden y se deben tratar amablemente para prevenir problemas emocionales. Los niños que mojan sus camas no deben ser castigados o regañados. Existe un remedio natural homeopático que ha sido formulado para ayudar al niño a alcanzar el control de la vejiga en la noche.

Anónimo dijo...

Estoy interesado en saber si es posible asociar la enuresis secundaria como un síntoma muy muy pero muy relacionado con el abuso sexual??

Anónimo dijo...

Mi hija tiene 5 años y medio y por las noches (no todas) y durante el dia antes de ir al baño se orina. Desde que le sacamos los pañales, aproximadamente entre los 2 y 3 años, nunca controlo del todo pero se agudizo cuando quede embarazada a sus tres años. Podria ser enuresis primaria, es decir tener un compenente organico, o puede ser esto ultimo agravado por un componente psicologico o emocional?